Reunión de trabajo del AMPA – 10 de octubre de 16:00 a 18:00

Buenas,

El miércoles 10 de octubre de 16:00 a 18:00 vamos a tener una reunión de trabajo en la sala de profesores del colegio. En ella le daremos la bienvenida a los nuevos miembros y organizaremos los proyectos que queremos llevar a cabo este curso escolar. Tendremos servicio de ludoteca de 17:00 a 18:00 para los niños de los asistentes a la reunión.

La idea es que vayamos a la reunión a crear grupos de trabajo y compartir ideas para luego desarrollarlas durante el curso.

A continuación algunos de los proyectos que nos gustaría desarrollar y otras tareas necesarias no tan emocionantes.

Proyectos y tareas

Página web y redes sociales

La web actual es un blog de WordPress que mantenemos entre varios en el AMPA principalmente para informar sobre las actividades del colegio y del AMPA, pero siempre hemos comentado que también podría ser un lugar para compartir información educativa, de ocio y en general cualquier contenido que nos pudiera interesar como familias (por ejemplo hemos compartido cuentos publicados por el ministerio de educación que buscan prevenir el abuso).

Extraescolares

Son casi 300 niños los que asisten a extraescolares y cerca de 20 personas que trabajan para que nuestros hijos e hijas estén entretenidos y aprendan algo más por las tardes mientras trabajamos. Las extraescolares hay que supervisarlas para proponer mejores formas de actuar, corregir comportamientos, sugerir nuevas extraescolares o quitar algunas, etc.

Ludoteca del Ayuntamiento

El año pasado se decidió en la asamblea del AMPA usar las horas del Ayuntamiento en la ludoteca de las tardes en lugar de en la ludoteca del desayuno. Lamentablemente (al igual que el año pasado en los desayunos) el contrato que firmó el Ayuntamiento con la empresa no incluye la gestión de altas y bajas. Esta gestión la tenemos que hacer nosotros y hace falta alguien que se entere sobre la ley de protección de datos y gestione las altas y bajas, considerando que deberíamos ofrecer algo parecido a lo que ofrece EducoSport de poder ir a ludoteca un día suelto avisando el día anterior.

La ludoteca gratuita organizada con las horas del Ayuntamiento empieza en enero.

Día de la escuela pública

Como en años anteriores y de la relación con en resto de AMPA del distrito de Chamartín vamos intentar celebrar el Día de la Escuela Pública donde celebraremos, y tal vez reivindicaremos, el sistema educativo que hemos elegido. Para ello hace falta gente que ayude en la organización de las actividades que realizamos como torneos deportivos y talleres.

Día de la bicicleta

Una de mis actividades favoritas. En el Día de la Bicicleta y el Patín nos juntamos unas 50 personas de todas las edades y con el acompañamiento de la Policía y del SAMUR damos una vuelta por todos los colegios del distrito, salimos del Eijo Garay y terminamos una hora y media más tarde unos cuantos kilómetros más al norte.

Al igual que en otras actividades hace falta organizar la actividad con el Ayuntamiento, con la Policía, con los otros AMPA (hacemos un piscolabis a la llegada), colaborar con el control del tráfico (más bien en dirigir a los corredores), etc. Y sobre todo, hace falta difundirlo y participar, el año pasado el Ayuntamiento preparó la actividad para 200 asistentes y fuimos solo un cuarto.

Cabalgata de Reyes, Carnavales y Fiesta de Navidad

Al igual que con el día de la escuela pública, falta organizar, informar, participar, difundir, etc.

Fiesta de fin de curso

¡En esta fiesta si estamos solos! Pero es algo parecida a las otras, hay que organizar, informar, participar, etc., pero además hay que ir a comprar las bebidas y comida, poner bolsas de basura, recoger y limpiar el colegio luego de la fiesta y sobre todo participar y pasárselo bien, que en el baile final de la fiesta del año pasado habían muy pocos adultos bailando “La Mordidita” de Ricky Martin.

Representación

Nuestro AMPA es una asociación registrada en el Ayuntamiento y por ello nos invitan a participar en los plenos del Ayuntamiento, en los Foros Locales y en otros grupos donde tenemos un peso relevante ya que somos una asociación que representa a cerca de 600 personas del barrio. Esto requiere tiempo para asistir a las reuniones y estar enterado de lo que pasa en el distrito. No participar en estas actividades nos limita y hace que no disfrutemos de beneficios y oportunidades existentes. Además, estar presente en estas actividades hace que nuestras necesidades y quejas lleguen a donde tienen que llegar por los medios apropiados.

Talleres

Como todos los años vamos a organizar distintos talleres sobre temas diversos como educación sexual, redes sociales e internet, primeros auxilios, etc. Son actividades muy interesantes que deberíamos mantener, y a pesar de que se repiten cada cierto tiempo, hay que recordar que cada año unas 50 nuevas familias se suman a nuestra comunidad educativa.

Agenda

Este año hemos pensado en que la agenda escolar que el AMPA regala a sus socios la diseñen los alumnos. Podríamos organizar un concurso de carteles y usar los “mejores” dibujos para la portada, contraportada y algunas páginas interiores. Tenemos una extraescolar de Plástica y Expresion Creativa y podríamos hablar con las profesoras para que tengan una semana donde se expliquen los carteles como expresión artística y se haga un cartel para el concurso.

Huerto

Luego varios años intentándolo, finalmente tenemos el espacio para hacer el huerto en el colegio. Este lo va a organizar el colegio con algunos profesores pero nos han pedido ayuda para empezar (con gente que conozca de horticultura) y luego para continuar con el trabajo. Como AMPA no tenemos mucho que hacer salvo poner en contacto a las familias con el colegio, pero hay que hacerlo.

Patios

Este es un proyecto muy bonito que en el último año tiene mucha presencia en los medios. El punto a considerar es que la cancha de fútbol del colegio ocupa la mayor parte del patio y durante el recreo solo la usan unos 20 niños, todos chicos, y siempre los que mejor juegan, relegando al resto de alumnos a los bordes y a espacios reducidos.

La idea no es erradicar el fútbol del patio, pero si intentar que los niños se entretengan de otra forma, sugiriendo y ofreciendo actividades alternativas. La idea sería que monitores dinamicen el tiempo de otra forma (ahora ya lo hacen) para que las actividades sean más diversas.

Igualdad

Este tema parece omnipresente en todos los ámbitos salvo en la educación infantil y primaria y creemos que esto es un error. Las conductas machistas y la desigualdad de género se observan en nuestro colegio desde edades muy tempranas y parece extraño que “no haya problemas en primaria” y que de un año para otro cuando hacen el cambio al instituto surjan estos comportamientos. Creemos que estas ideas ya están en la cabeza de nuestros niños en la etapa de educación primaria.

La idea de este proyecto es hacer una evaluación de la situación actual en cuanto a igualdad de género en nuestro colegio. Un proyecto de doctorado o personas especializadas en el tema podrían realizar un informe sobre la situación realizando actividades y encuestas, sugiriendo medidas para solucionar los problemas que se encuentren.

Bookcrossing

Esta actividad la propuso una madre en una asamblea y la idea es que lo niños realicen un intercambio de libros. No sería préstamo, es un intercambio entre dos niños, queriendo decir que ese día no se “llevan libros y se coge uno”, se “intercambia un libro por otro”. Podría ser una actividad mensual y no solo se podrían intercambiar libros si no juegos de mesa, cartas y cualquier cosa del estilo en que los niños estén interesados.

Carrera solidaria

Este octubre el colegio va a organizar una carrera solidaria con una fundación que trabaja con niños con leucemia. Hay que ponerse a la orden del colegio, buscar y organizar a los voluntarios para supervisar la carrera pues creo que los niños correrán alrededor del colegio.

Desayunos

Como se comentó en la última asamblea, tenemos que buscar presupuestos y ofertas de otras empresas que ofrezcan el servicio de desayuno, evaluar con el colegio si es posible cambiar o simplemente negociar con la empresa actual el precio del servicio.

Comedor

Todos los años estamos pendientes de la calidad de la comida en el comedor. Este año particularmente han habido cambios (ahora usan bandejas con separadores y una mesa caliente) y tenemos que pasarnos por el colegio a probar la comida.

Concurso literario

Otra actividad muy bonita en la que la idea es que los niños escriban un cuento, tal vez ilustrado. Se ha comentado en años anteriores que lo ideal es que trabajen en clase el cuento y tal vez la ilustración en clase de lengua y que el trabajo que presenten en el concurso sea fruto de esas clases. Un año el premio al mejor relato fueron 50 euros de bono en una librería del barrio.

Enfermería

El año pasado hicimos el primer intento de que nuestro colegio tuviera una enfermera (es que incluso tenemos enfermería al lado de la biblioteca). Este trabajo habría que mantenerlo y seguir investigando la forma de lograrlo. La enfermería no solo serviría para atender médicamente a los niños si no que también tendría fines educativos.

Foto

Lamentablemente el año pasado solo hicimos foto grupal a los graduandos de tercero de infantil y de sexto. Un padre del AMPA y apasionado de la fotografía ha hecho por dos años consecutivos unas bellas fotos pero le faltan manos y tiempo para organizarlo. Vamos a intentar apoyarle mucho para que siga haciendo las fotos e intentar que sean de todos los cursos.

Intenciones

Estas son algunas de las ideas que tenemos, esperamos poder desarrollarlas todas y para ello necesitamos ayuda. ¡Participa!

Sugerencias

Se que tenemos muchos proyectos, pero también somos muchas familias así que si tienes alguna idea o proyecto que te gustaría que desarrollemos envíanos un correo y lo evaluaremos.

Si no puedes asistir

Los que no podías asistir podéis enviar un correo al AMPA y lo discutiremos en la reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: