Resultados del sondeo y respuesta a algunas preguntas.

Queridas familias.

El otro día os lanzamos un sondeo sobre una serie de cuestiones relativas al inicio del curso escolar 2020-2021. En él, se preguntaba sobre la idoneidad de la jornada continua, la necesidad de actividades de conciliación en el mes de septiembre y se hacia una pregunta abierta sobre las inquietudes o dudas que hay.

El formulario ya no admite más respuestas.

Daros las gracias por vuestra colaboración que ha sido bastante alta y os pasamos ahora un resumen lo votado y respuestas a aquellas preguntas más repetidas o que bien tengan alguna trascedencia o interés general.

Formulario lanzado por el AMPA

Ha habido un total de 159 respuestas.

Jornada continua

Necesidad de alguna actividad de conciliación en septiembre

Existe un pequeño error: Se incluyó una tercera opción (vacía de contenido) por error involuntario. Se eliminó tan pronto como nos dimos cuenta, pero ya había 1 respuesta eligiendo esta tercera opción.

Inquietudes o preguntas

La dirección del colegio está elaborando un dossier informativo que emitirá después de la celebración de los Consejos escolares del próximo día 1 de Septiembre. El día 2 por la tarde o como muy tarde el día 3 se lanzará a las familias colgándolo en la página Web (El AMPA lo colgará también esta Web).

En el mismo tratarán de explicar el protocolo a seguir para el inicio del curso escolar y tratarán de contestar a todas las dudas que pueda haber. Sin embargo, puede que haya cosas que «queden en el tintero» porque aún no haya instrucciones al respecto o sean susceptibles de que puedan cambiar.

Desde dirección se pide encarecidamente que se tenga paciencia (un poco más) dentro de lo que se pueda, porque las instrucciones están llegando con cuenta gotas.

Se recomienda que aquellos que no tengan la firman digital, se la vayan haciendo o dándose de alta, porque este año todas las reuniones y autorizaciones serán online.

En caso de no poder firmar digitalmente, valdría con una imagen escaneada del documento debidamente rellenado y firmado que enviarán en formato .pdf

Pasemos ahora a las respuestas

  • ¿Cómo serán los accesos al colegio?

De acuerdo a lo establecido en la última normativa emitida por la Consejería, se hará de forma escalonada. Se informará en el dossier de cómo se realizará.

  • En caso de un sospechoso de COVID ¿Se tendrá que aislar a toda la clase hasta el resultado de las pruebas?

Esta situación va a depender de las instrucciones enviadas por el departamento de Riesgos Laborales. En cuanto se tenga una respuesta sobre este tema se comunicará a las familias y de igual manera se comunicará a las familias si existe un positivo en el centro escolar.

  • ¿Se recomienda el uso de mascarilla en menores de 6 años?

Con las nuevas instrucciones el uso de la mascarilla es obligatoria en los mayores de 6 años se mantenga o no la distancia social de al menos 1,5 metros.

No es obligatoria en los menores de esa edad, pero se recomienda su uso sobre todo en el acceso y salida del centro y en todas aquellas actividades que impliquen un desplazamiento.

  • ¿Qué pasa con la asignatura de Alemán y como repercutirá para el acceso al Ramiro de Maeztu?

El colegio está a la espera de recibir un profesor para esta asignatura que tiene obligación de mandar un docente para impartirla. Por lo que en principio todo sería igual que en otros cursos escolares. Cualquier novedad será comunicada por la dirección del colegio.

Actualizamos esta entrada con la experiencia real de una familia en la inscripción al Ramiro.

El acceso al IES Ramiro de Maeztu de los alumnos que cursaron 6º curso en el Pintor Rosales el curso 2019/2020 ha sido de la siguiente manera.
En el caso del IES Ramiro de Maeztu, hay dos colegios de primaria que tienen adscripción única: el CEIP Ramiro de Maeztu y el CEIP Patriarca Obispo Elijo Garay. Los alumnos de esos dos colegios de primaria tienen garantizada su plaza en el IES Ramiro de Maeztu.
En nuestro caso, la adscripción del Pintor Rosales al IES Ramiro de Maeztu es Múltiple, igual que para todos los colegios de primaria bilingües de inglés del municipio de Madrid. Por tanto, los alumnos que han querido solicitar plaza en el Ramiro han tenido que solicitar la admisión, obtener una puntuación basada en un baremo, y competir con el resto de alumnos que lo solicitaban en igualdad de condiciones. 
En resumen, los alumnos de nuestro colegio NO han tenido ninguna prioridad a la hora de entrar al Ramiro. Ni en la sección alemana ni en la sección inglesa. Ni por cursar alemán en primaria, ni por ningún otro motivo. En el caso de la sección alemana, para este curso había 59 plazas ofertadas para 1º de ESO en la sección alemana, 18 alumnos del Pintor Rosales lo solicitaron y al menos tres de ellos no han sido admitidos. La puntuación de corte quedó en 5.5, es decir, vivir o trabajar en el distrito de Chamartín (4.5 puntos) y proceder de un colegio bilingüe (1 punto). Todos los niños con menos puntos quedaron fuera y de los niños con 5.5 puntos se hizo un sorteo y uno de ellos quedó fuera también.
El Pintor Rosales tiene adscripción única al IES Santamarca. Es en ese centro donde tienen prioridad de acceso y por tanto todos los alumnos de 6º curso tienen allí su plaza garantizada. Para tener alguna prioridad en el acceso al Ramiro este año deberían cambiar o el tipo de adscripción o el baremo de puntuación. De no ser así, seguiremos sin tener absolutamente ninguna ventaja sobre el resto de colegios bilingües de Madrid. 


  • Sobre el almuerzo de los alumnos (media mañana)

Se actuará como hasta ahora. Los alumnos podrán llevar almuerzo al colegio de casa esperando que sea saludable y que ayude al desarrollo psicoevolutivo de los niños y que generen pocos residuos para evitar contaminación.

  • Comedor

En el comedor será el único momento en que los alumnos mayores de 6 años prescindan de mascarilla. Se intentará habilitar más espacios que el propio comedor para poder comer.

En cuanto a la posibilidad de llevarse la comida a casa: Se podrá sin ningún problema pero será línea fría para garantizar la calidad de la comida.

  • Programa ACCEDE

En septiembre no se va a hacer uso de libros porque es un mes que se dedicará al repaso y desarrollo emocional de los alumnos.

Por lo que se avisará a las familias de cómo se desarrollará el programa.

  • En caso de situación de riesgo de un alumno ¿Cómo se procederá? ¿Habría alguna manera que no acudiera a clase?

Las normas y protocolos que se están implantando tienen en cuenta sobre todo a las personas que se encuentran en una situación de más vulnerabilidad. Se hará todo lo posible para garantizar la salud de ese alumno con las medidas que mejor se ajusten y la normativa que lo regule. 

En cuanto a la posibilidad de no acudir al centro escolar: La dirección ha hecho la pregunta a inspección educativa. No obstante, mientras nos contestan, los alumnos de riesgo con diagnóstico médico actualizado, serán valorados en cada caso y la dirección responderá de manera individualizada.

  • Extraescolares

Este año las actividades demandadas por las familias y ofertadas por EducoSport son mas que nunca para ayudar a la conciliación más que para que el alumno haga cosas «que le gustan». Son herramientas para ayudar a la conciliación y son prioritarias para el AMPA.

Pero también es prioritario que la actividades se desarrollen con total seguridad higiénico-sanitarias y que se pueda garantizar un precio asequible para todos los interesados.

Las actividades se basarán (como establece el protocolo) en la realización de las mismas a través de los llamados grupos burbuja. Por lo que no se ofertarán actividades como hasta ahora, si no que se ofertará la posibilidad de contar con un monitor de tiempo libre que realice varias actividades con grupos de nimios pertenecientes a la misma clase y curso.

Hasta el día 17 de septiembre no se incorporan los alumnos de 4º a 6º de primaria y al menos, hasta esa fecha no se tendrá claro el personal docente de refuerzo enviado al colegio, los espacios disponibles dentro del colegio ni tampoco como quedarán conformadas los grupos burbuja.

Todas estas circunstancias hacen que:

1.- El precio de las actividades se encarezcan respecto a años anteriores. Por ello el AMPA ha decidido que aunque sea obligatorio hacerse socio de la asociación, para acceder a estas actividades, el coste este curso 2020-2021 y de manera excepcional, será de 1€ por familia y año. (Este dato debe aprobarse en Asamblea del AMPA)

2.- No habrá actividades de conciliación en el mes de septiembre. Se hará un periodo de preinscripción para determinar el numero de alumnos que NECESITAN la actividad y poder organizarlos por grupos burbuja acorde a los grupos burbuja establecidos en horario escolar.

EducoSport ofertará la posibilidad de poder adquirir su servicios de manera ajena al AMPA para este mes de septiembre.

De esa manera también podremos valorar en Asamblea Extraordinaria del AMPA, si la asociación puede ayudar con una partida económica importante a la reducción del coste de las actividades de conciliación.

Se avisará con tiempo suficiente de la fecha y medio de realización de esa Asamblea extraordinaria.

Gracias por vuestra colaboración, lectura, paciencia y ánimos que nos habéis transmitido por el formulario. Agradecer de nuevo que seamos un grupo tan unido porque al fin y al cabo, todos queremos lo mismo:

Lo mejor para nuestros alumnos que son nuestros hijos y nuestro futuro.

3 respuestas a “Resultados del sondeo y respuesta a algunas preguntas.

Add yours

  1. Buenos días,

    Aquí tengo una pregunta o más bien una reflexión que compartir sobre la jornada intensiva…

    Realmente, lo que creo que importa en esta pregunta es saber realmente cuantos alumnos asistirán al comedor…

    Sabemos el % que se quedará con esta opción vs los que se hubiesen quedado sin jornada intensiva?

    Porque si finalmente los inscritos al comedor son los mismos que si no hubiese jornada intensiva, no va resolver nada porque se necesitará los mismos turnos, por lo que lo único que cambiaría con esta opción es que los alumnos coman 2 horas más tarde….

    Me gusta

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑